RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Mié08162017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio San Marcelino Canonización El Evento de la Canonización

El Evento de la Canonización

canonizacion1Muy temprano, en la mañana del 18 de abril de 1999, los Maristas, procedentes de todo el mundo: padres y hermanas, hermanos y laicos, colaboradores y amigos, jóvenes y niños, acudieron

a la Plaza de San Pedro, juntamente con los peregrinos de las otras dos familias religiosas: 80.000, según las estadísticas del Vaticano.

Hacía fresco y aunque amenazaba la lluvia, en realidad, un sol generoso iba a resplandecer durante la ceremonia de la canonización. En la fachada de San Pedro, cubierta de andamios, estaban colgados los retratos de los tres nuevos santos: San Giovanni Calabria, a la izquierda, San Marcelino en el centro, y la religiosa Santa Agostina Petrantoni a derecha.

Para nosotros, Maristas, ver el retrato del joven Champagnat colgado de los andamios era muy sugerente: San Marcelino sabía de piedras, ladrillos, mortero y madera; pasó gran parte de su vida construyendo l'Hermitage y la familia marista; cortando la roca y "esculpiendo" a los hermanos; dejando que el Gier bordeara la casa y que la sencillez brotara en el corazón de sus hijos. No tenía reparo en ensuciarse las manos y la sotana... Todos estos elementos confluyen hacia la espiritualidad muy encarnada descrita en Agua de la Roca.

¿Cómo expresar la alegría de todos? Un peregrino describe sus emociones: "En el zenit de la fiesta, yo también rezo por las vocaciones religiosas, sacerdotales, misioneras, maristas, en una alegre explosión de pensamientos y sentimientos. Siento que formo parte de una realidad demasiado grande, demasiado pura, demasiado alta.¡Todo esto es demasiado hermoso! Mientras escucho el Breve de la canonización de Marcelino Champagnat leído por el Papa, repaso la vida del Santo, la vida de un hombre incansable, "seductor" de almas insatisfechas ... Durante la celebración, el Santo Padre, con voz temblorosa, compara la figura de María, nuestro Recurso ordinario, con Marcelino, glorificado por la canonización. Todos los presentes comprenden la importancia, el carácter sagrado de este momento, y empiezan a aplaudir, a ondear los pañuelos en medio de la emoción y las lágrimas. (Antonio Lunardon, 19 de mayo de 1999, Famiglia cristiana del 06-06-1999)

Juan Pablo II, en su homilía de la canonización dijo: "El deseo de dar testimonio de Jesús surge, en el corazón de los creyentes, del encuentro personal con él. Esto es lo que ocurrió a los tres nuevos santos ... Abrieron sus ojos a los signos de la presencia de Cristo. Lo adoraron y lo amaron en la Eucaristía. Lo amaron en los hermanos más necesitados. Reconocieron las huellas de su plan de salvación en los acontecimientos de la vida diaria ...."

Al día siguiente, el Papa dijo a los peregrinos maristas:

"Me complace daros a todos la bienvenida, a vosotros que habéis venido para la canonización de Marcelino Champagnat. Vuestra presencia es significativa de la atención al carisma siempre actual de este santo que atrae tantas vocaciones ... Podemos dar gracias por los muchos seguidores del Padre Champagnat que vivieron con fidelidad su misión hasta el martirio. Recordamos especialmente a los once Hermanos, testigos de la verdad y el amor, muertos trágicamente en estos últimos cinco años, en Argelia, en Ruanda y en la República Democrática del Congo. Testigos ocultos de la esperanza, que añaden sus nombres al largo martirologio de los Hermanos Maristas ..."

_________
H. Giovanni Bigotto

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...