RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Sáb03252017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Buena Madre Celebraciones Cuba : 400 años de la Virgen del Cobre

Cuba : 400 años de la Virgen del Cobre

1187LA HABANA, 26 Ago. 08 / 05:39 am (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC) invitó a todos los cubanos creyentes o no, dentro y fuera de la isla, a unirse en la celebración

del cuarto centenario del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. La Fiesta central de la Virgen de la Caridad del Cobre será el año 2012.

"Hemos querido hacerlo a todos los cubanos, porque la Virgen de la Caridad es nuestra, seamos creyentes o no creyentes, católicos o protestantes, o tengamos una devoción popular que pueda ser más o menos sincrética.

También nos dirigimos a nuestros hermanos cubanos que viven fuera de Cuba, porque la Virgen de la Caridad es símbolo de la Patria, es vínculo de unidad de nuestras familias, de nuestro pueblo y, ante todo, porque es la Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador de todos los hombres", indicaron en un mensaje difundido en todos los templos del país.

Los obispos aseguran que "desde su altar del Cobre, la Virgen de la Caridad ha estado presente en el corazón de la mayoría de los cubanos y nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia".

En estos cuatro siglos, la Virgen "conquistó el corazón de muchas personas, pues la sentían cercana y acudían ante ella para manifestarle amor y alcanzar sus favores. El Cobre se convirtió, hasta el día de hoy, en lugar de peregrinación para los devotos de toda la isla".

1185En el mensaje, los obispos agradecen "a Dios porque la devoción a la Virgen María de la Caridad ha sostenido y conservado la fe del pueblo en todos los momentos de nuestra historia".

"Su imagen es una invitación permanente a acercarnos y a encontrarnos con Jesucristo. Es una invitación a seguirlo. Al contemplarla recordamos la fe de nuestros mayores: la madre que nos enseñó la primera oración y nos aconsejó poner nuestra vida en las manos de la Virgen, la estampa que preside nuestro hogar, el Bautismo que un día recibimos o la iglesia a la que de pequeños nos llevaron para que rezáramos ante su altar".

Los obispos explican que "la Santísima Virgen quiso quedarse entre nosotros bajo el título de ‘Caridad’ que significa amor, y, ante su presencia materna los cubanos tomamos conciencia de la fraternidad que debe reinar entre nosotros, que nos mueve a la comprensión, el perdón, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor entre los cubanos, sin hacer distinciones. Así, únicamente, se podrá alcanzar un futuro mejor para nuestras familias y para nuestra Patria".

Los obispos informaron que la apertura del trienio preparatoria será este sábado 30, cuando comience la tradicional Novena de la Virgen de la Caridad en toda Cuba. El acto central será en la Basílica del Cobre y se ha convocado a todos los templos del país a unirse con el repique de campanas al mediodía.


Cubanos en Miami se sumaron a fiesta jubilar por 400 años de la Patrona de la isla

MIAMI, 10 Sep. 08 / 07:51 am (ACI).- Miles de cubanos que viven en Miami participaron en una Misa solemne por la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla, y se sumaron al año jubilar convocado por los obispos cubanos para conmemorar el cuarto centenario del hallazgo de la venerada imagen.

Según informó el diario El Nuevo Herald, miles de fieles llegaron al Bank United Center de la Universidad de Miami, donde se realizó la Misa en la que se escuchó "un llamado al compromiso espiritual, la renovación de la fe y la esperanza".

1186En la tarde del lunes, una multitud acompañó la procesión que trasladó la imagen de la Virgen desde el santuario de la Ermita, en Coconut Grove, hasta el Bank United Center en Coral Gables.

"Este año jubilar ha sido un tiempo de renovación para hacer llegar a los miembros de la familia, a los amigos y a todos en nuestras comunidades el mensaje de salvación", señaló el Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora.

Por su parte, el Obispo de Orlando, Mons. Thomas Wenski, recordó que "la Virgen de la Caridad es un regalo de Dios para el pueblo cubano que tanto está sufriendo por los estragos de los huracanes y las tormentas anteriores''.

La imagen de la Virgen del Cobre fue hallada en el año 1612 por tres pescadores –un esclavo negro y dos indígenas– durante una tormenta en la bahía de Nipe, y tras rescatarla del mar la llevaron a El Cobre.

En 1916 la Virgen de la Caridad del Cobre fue declarada Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV, y el 24 de febrero de 1998 el Papa Juan Pablo II la coronó como Madre de la Reconciliación de Cuba.

Fuente : http://www.aciprensa.com

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...