RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Jue10192017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Congregación Santos y Mártires España 1936 : Asesinato de seis Maristas en Málaga

España 1936 : Asesinato de seis Maristas en Málaga

hnos_malagaTan solo once años llevaban en Málaga los hermanos maristas cuando vieron arder su primer colegio, devastar y asolar el segundo y, lo que es peor, seis de ellos murieron asesinados; entre ellos

estaba el hermano Guzmán, el «alma mater» de la obra marista malagueña. El anticlericalismo de algunos grupos anarquistas de la ciudad y el afán de venganza de la guerra civil de 1936, empeñada en ser cruel, tuvieron mucho que ver con dichos acontecimientos.

Estos seis hermanos forman parte del grupo de 66 que serán beatificados en octubre de este año.

Los maristas llegaron a Málaga en 1924 invitados por el obispo de la diócesis, el beato Manuel González, quien les cedió el edificio que hasta entonces había sido seminario, situado junto al palacio episcopal.

El 11 de mayo de 1931, los saqueos de iglesias y conventos que se produjeron en muchos lugares de España llegaron también a Málaga. El palacio episcopal fue incendiado y el fuego se propagó al contiguo colegio marista. Los hermanos se salvaron saliendo por una puerta trasera, vestidos de paisano y haciéndose pasar por periodistas. Desaparecieron los mejores laboratorios de Física y de Historia Natural de Málaga y 380 alumnos se quedaron sin aulas.  Meses más tarde el colegio marista se reabrió en otro edificio: la actual sede de la Escuela de Turismo.

20 de julio de 1936

En julio de 1936 la comunidad marista de Málaga estaba compuesta por nueve hermanos: Guzmán (director del colegio y superior de la comunidad), Teógenes, Fernando María, Roque, Luciano y Pedro Jerónimo, que padecieron el martirio, y Dalmiro, Isaías y Paulino León. El 20 de julio la escuela fue asolada. Dos días más tarde los hermanos decidieron dispersarse por la ciudad.

27 de agosto de 1936

El 22 de agosto la aviación del general Franco bombardeó un barrio popular de Málaga, lo que encorajinó a los revolucionarios, que decidieron matar a todos los eclesiásticos. Los hermanos Pedro Jerónimo, Teógenes y Luciano estaban alojados en casa de doña Rosario Jurado. El 27 de agosto se presentó allí una patrulla y dijeron a la señora: –¡Venimos a arrestar a los tres curas que se esconden en su casa! –¿A quién buscáis?, preguntó el H. Pedro Jerónimo adelantándose. –¡A los curas! –¡Aquí no hay curas! –Nos han dicho que aquí hay curas,... y ¡tú eres uno de ellos! –Nosotros no somos curas, somos religiosos maristas. –¡Para nosotros, es lo mismo! Los llevaron al cementerio cercano y los fusilaron ese mismo día.

24 de septiembre de 1936

El día 23 de agosto, poco después de medianoche, unos coches pararon frente al colegio. Los tres hermanos que permanecían en la escuela (Fernando María, Dalmiro y Paulino León) estaban ya acostados. Los milicianos bajaron de los coches y llamaron a la puerta; les abrió el hermano Dalmiro. Después de un registro ordenaron a los hermanos que se vistieran y no les dejaron llevar más que lo puesto, porque tenían intención de matarlos esa misma noche. Entre ellos y delante de los hermanos hablaron del lugar y del momento de la ejecución. Pero se impuso la voluntad del jefe del grupo que optó por llevarlos a comisaría y así conseguir méritos por la detención. De allí llevaron a los hermanos a la cárcel, donde permanecieron más de un mes, hasta el 24 de septiembre, día en que el jefe de la FAI ordenó ponerlos en libertad. Cuando salían a la calle, el hermano Fernando María fue reconocido por un miembro de la FAI y gritó: «Ese es un marista». Se echaron sobre él, un miliciano le torció el brazo y le pegó dos tiros dejándolo medio muerto. Los demás lo remataron.

Hermano Guzmán

El hermano Guzmán fue detenido varias veces y otras tantas quedó en libertad gracias al secretario del gobernador civil, que era amigo suyo. El 24 de agosto lo descubrieron en el hotel Imperio, donde se alojaba y lo llevaron a la cárcel. Un sacerdote preso describe cómo lo vio cuando entraba en la prisión: «...Notamos que estaba extremadamente pálido... Cuando le preguntamos la causa nos dijo que lo habían sacado fuera para matarlo, pero que en el lugar de la ejecución, los verdugos le dijeron sencillamente: “Media vuelta” y lo llevaron a la cárcel».

Otro sacerdote atestigua: «Cuando salí de la cárcel el 22 de septiembre lo dejé en la enfermería con una fiebre muy alta. Por la mañana escuché su confesión, él de rodillas, yo de pie, en medio de la sala». El día 24 la aviación de Franco bombardeó de nuevo la ciudad de Málaga. En represalias, se fusiló a mucha gente en la cárcel, especialmente a quienes estaban en la enfermería. Eran tantos que en el lugar de la ejecución tenían que ponerse en fila y esperar su turno. El hermano Guzmán fue asesinado con otros sacerdotes y enterrado en la fosa común del cercano cementerio.

El capitán, el último en abandonar el barco

El hermano Guzmán hubiera podido escapar si se hubiera puesto en contacto con el cónsul de Italia, que era amigo suyo. A quienes le propusieron que acudiera a él para salvarse él les respondió: «El capitán del barco ha de ser el último en salvarse. Mientras haya uno sólo en peligro, yo quedaré de timonel». En la cárcel le dijo a un sacerdote: «Hubiera podido huir, pero no he querido abandonar a los míos. En calidad de director, siempre he pensado que yo debía seguir la misma suerte que los demás, y no salir de Málaga sin ellos». 

18 de octubre de 1936

El hermano Roque estuvo alojado en una fonda hasta el 28 de agosto, fecha en que fue detenido para ser llevado al Comité de Salud Pública y de allí a prisión. Puesto en libertad, fue acogido por la hermana del cónsul de México en su propia casa. El 18 de octubre se produjo un tiroteo desde algunas azoteas cercanas. Esto provocó registros en las casas colindantes por parte de patrullas revolucionarias para averiguar el origen de los disparos. Un antiguo alumno del hermano Roque, que formaba parte de estas patrullas, dio con el hermano en la vivienda donde estaba refugiado. Éste, confiando en el joven libertario, le pidió protección. Pero él le contestó: «¡Ahora vas a pagar todos los castigos que me diste porque leía el periódico en clase!». Comunicó a los otros que habían detenido a un «pez gordo», a un hermano marista. Decretaron de inmediato sentencia de muerte y lo ejecutaron ese mismo día al pie de un árbol. ✱

Martirizados por ser religiosos

Los seis hermanos maristas de Málaga fueron asesinados sólo por el hecho de ser religiosos. Un testigo afirma: «En mi opinión, han sido martirizados porque eran personas conocidas como religiosos. Perseguidos y matados por ser religiosos. El H. Guzmán, sobre todo, que no podía tener enemigos, cuya bondad era conocida de todos...».

Los cuerpos de los hermanos Guzmán, Fernando María, Teógenes, Roque, Luciano y Pedro Jerónimo fueron exhumados e identificados el 1 de diciembre de 1941. Ahora descansan en la cripta de la catedral de Málaga junto a numerosos sacerdotes y seglares que sacrificaron su vida por Cristo.

Autor : Hermano José Delgado García

Fuente : http://www.presenciamarista.com/blog/noticia.php?id=1453

¡¡ Que el Señor conceda la Bienaventuranza a los que trabajaron por la PAZ

y su sangre derramada con tanto amor sea semilla de nuevas y santas Vocaciones Maristas !!...

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...