RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Sáb06242017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Congregación Solidaridad Guatemala: Así trabaja Fundamar

Guatemala: Así trabaja Fundamar

52Cuatro Hermanos formamos actualmente la Comunidad Montagne en la ciudad de Guatemala. Tres de nosotros trabajan con niños, niñas y jóvenes madres de la calle,

pero los cuatro intentamos complementarnos en este estar atentos y saber escuchar a los pobres “para que nos evangelicen”.  

Los llevamos en la mente y el corazón; están presentes en nuestra conversación y oración. Intentamos descubrir y leer “la solidaridad de la calleLos llevamos en la mente y el corazón; están presentes en nuestra conversación y oración. Intentamos descubrir y leer “la solidaridad de la calle”.

La comunidad se fundó en 1996, por petición del Capítulo Provincial, con el deseo de estar entre niños y jóvenes marginados. Iniciaron tres hermanos visitando varias organizaciones en El Salvador y Guatemala que trabajan en este campo. Al final se decidieron por la ONG llamada Casa Alianza por considerar completa la atención que ofrecen. Los Hermanos se fueron a vivir a la colonia Bethania en la zona 7 de la capital, pero después, al ampliarse la visión de la comunidad, se trasladaron al Barrio Gerona de la zona 1.

¿Con quiénes trabajamos?. Con niños y niñas que han huido del maltrato, violación, golpes, desprecio, abusos... o que les han echado a la calle, así de simple y doloroso. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el “diskette” tradicional de que están en la calle porque son vagos y drogadictos; así se manifiestan pero las causas son las anteriormente expuestas. Menos del 10% de ellos dicen haber escogido la vida de la calle por gusto o aventura.

Pasan el día en lugares donde existe una mayor afluencia de comerciantes y transeúntes: en los parques, terminal de autobuses, mercados y lugares de ventas callejeras o en corredores que los defienden del sol y la lluvia. La mayoría, después de salir de su casa, comienza a utilizar drogas.

Mendigan, roban pequeñas cosas y algunos y algunas se prostituyen para poder comprar algo de comer. Viven en grupos.

Años atrás dos hermanos trabajaron como educadores de calle y uno en comunidades u hogares. Actualmente, al reestructurar nuestra presencia en este trabajo, nos encargamos del área humano-espiritual tanto de los niños y niñas como del personal que trabaja en Casa Alianza.

Nos sentimos bien con el trabajo y muchas veces tenemos que luchar dentro de nosotros mismos contra la rabia, al conocer la crueldad de sus vidas, y la impotencia, a veces por no poder hacer nada. Sabemos lo que significa el rematar con uno, pero también el valor de un gesto, una palabra, un silencio, una sonrisa, la gratuidad, la presencia y el “saber estar” al lado de.

Los llevamos en la mente y el corazón; están presentes en nuestra conversación y oración. Intentamos descubrir y leer “la solidaridad de la calle”.

ALGUNOS DATOS.

Según el Informe 2001 de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, un censo realizado por la Secretaría de obras sociales de la esposa del presidente en 1998 determinó que había 6,494 niños y jóvenes que viven en la calle. En ese mismo informe se registra que Casa Alianza contabiliza 3,500 niños y jóvenes que viven en la calle sólo en la ciudad capital, aunque el fenómeno ocurre también en varios departamentos del país.

Bruce Harris, director regional de Casa Alianza, afirmaba a finales del 2001 que Casa Alianza atiende a “más de 9,000 niños y niñas al año a través de programas residenciales y no residenciales”; algo que es todavía poco, considerando que “son más de 70,000 los niños de la calle en México y Centroamérica”. Indicaba que Honduras es el país con más asesinatos sistemáticos de niños y jóvenes en el mundo", ya que en los últimos tres años y siete meses fueron asesinados 873 niños y jóvenes "a sangre fría", y Naciones Unidas "confirmó la participación del Estado en algunos de estos crímenes”.

Harris también consideró que en los países de la región 51 por ciento de los menores son hijos de madres solteras muchas de las cuales trabajan, pero con salarios demasiado bajos "por lo que no tienen otra salida que mandarlos a la calle a trabajar. Ahí empieza el círculo de la calle”.

( Información escrita por el Hermano José Antonio Alonso - Fundación Marista - Fundamar ( América Central )

53

( Artículo publicado el 7 de Julio de 2003 en nuestro anterior sistema Web )

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...