RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Vie05262017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Congregación Solidaridad La respuesta marista a la catástrofe en Filipinas

La respuesta marista a la catástrofe en Filipinas

tifon(Maristas).- El súper tifón Yolanda (Haiyan) golpeó las Filipinas con vientos de 305 km/h a principios de noviembre de 2013. Proveniente del Océano Pacífico, tocó tierra en Guian (Sámar) y luego se desplazó hacia Tacloban (capital de la Provincia de Leyte), importante ciudad de las Bisayas Centrales.

Las provincias de Leyte y Sámar son consideradas como la zona más pobre de las Filipinas debido a su exclusiva dependencia de la agricultura (centrada sobre todo en el cultivo del coco y el arroz) y a su carencia de industria. La población también depende de la pesca a pequeña escala.

La gente de Leyte a menudo es víctima de los tifones y está habituada a ellos, pero no esperaba que Yolanda causara tantos estragos. El fuerte viento generó presión sobre el agua del Golfo de Leyte, lo cual causó la marejada o inundación.

Tres gigantescas olas, tan altas como un edificio de dos pisos, golpearon la costa de la ciudad de Tacloban. La gente pobre que vive al lado del mar fue seriamente afectada. Se estima que ha habido 10.000 muertos, aunque aún hay mucha gente desaparecida. Todavía no se ha podido dar sepultura a muchos cadáveres porque los parientes no se han presentado para identificarlos.

Las viviendas, establecimientos comerciales, escuelas, iglesias, edificios gubernamentales, líneas eléctricas, todo fue destruido. Aunque han transcurrido casi dos meses desde el incidente, todavía hay escombros que no han sido retirados.
Hubo ayuda internacional de parte de las Naciones Unidas, UNICEF, de los países de Europa, Oceanía, Japón, Corea del sur, Estados Unidos, etc. Consistió en atención médica, suministro de artículos de primera necesidad, operaciones de limpieza, asistencia psicológica, entre otros servicios.

El tifón causó mucha destrucción, no sólo en la ciudad de Tacloban, sino en las provincias de Sámar y Leyte. Hay lugares que están muy lejos de la ciudad donde no ha llegado todavía la ayuda.

La municipalidad de Jaro está más o menos a una hora de Tacloban. Las Oblatas de Nuestra Señora (OND), una congregación fundada por el obispo George Dion OMI, posee y administra la escuela de Notre-Dame de Jaro desde hace 50 años. Hay más de 400 alumnos matriculados.

El hermano Manuel de León, en nombre de los hermanos maristas, visitó la zona afectada y se puso en contacto con las hermanas OND. La escuela de Jaro, como puede apreciarse en las fotos, ha sido destruida. Hace falta reconstruirla por completo. También necesitan un programa de subsistencia para las familias, de modo que puedan mantener a los niños y mandarlos a la escuela. Las hermanas OND tienen otra escuela, Notre-Dame de Abuyog, que cuenta con más de 600 estudiantes, en su mayoría hijos de agricultores y pescadores. Ha sufrido daños, pero no tanto como Notre-Dame de Jaro.

LaFMSI (Fundación Internacional de los Hermanos Maristas) ayudará a las Oblatas de Notre-Dame a reconstruir sus escuelas. En colaboración con la SAGIP KA 2000 FOUNDATION (ONG de los hermanos maristas en Filipinas, que cuenta ya con algunos miembros en Tacloban), echará a andar varias actividades, por ejemplo un programa medios de vida sostenible para los pobres en determinadas comunidades que pasarán hambre cuando termine el suministro de bienes de emergencia. Tienen el proyecto de comprar semillas de hortalizas para que la gente las cultive como apoyo a sus necesidades nutricionales.

Cualquier ayuda que podamos ofrecer a los pobres implicará un gran avance para ellos. Alimentación, medicinas, vivienda, educación y consejería psicológica son las necesidades básicas que en este momento deben resolverse.
La FMSI ha recogido hasta el momento unos 29.000 € y continuará recogiendo cualquier donación, por pequeña que sea, para esta emergencia en las Filipinas.

Fuente :http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2014/01/07/la-respuesta-marista-a-la-catastrofe-en-filipinas-religion-iglesia-solidaridad-haiyan-tifon.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...