RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Sáb10212017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Congregación Solidaridad Educación para el Desarrollo : Nueva propuesta de SED

Educación para el Desarrollo : Nueva propuesta de SED

aulaLa Educación para el Desarrollo (ED) es una herramienta para cambiar los esquemas de la sociedad y, de esta manera, romper con las injusticias que inundan nuestro mundo. Desde SED trabajamos en este campo, desde el convencimiento

de que es una forma eficaz para luchar contra la pobreza y construir una equidad duradera.

La ED es, por tanto, un elemento central del trabajo de nuestra organización y se traduce, campaña tras campaña, en la edición de materiales didácticos y en el intenso trabajo de sensibilización que las delegaciones llevan a cabo en los centros educativos.

UNIDADES DIDACTICAS

Cada año desde la Junta Directiva de SED, haciendo un estudio de la realidad y las ideas en el ámbito asociativo de las ONGD en el ámbito estatal y mundial, se propone un lema y una temática que sirvan para motivar la campaña anual de SED. Desde ese lema, se desarrollan materiales didácticos adaptados al aula, para trabajar la educación para el desarrollo con los alumnos y alumnas.

Historia de la Educación para el Desarrollo


Aunque es mucho menos conocida que la cooperación para el desarrollo, la ED cuenta ya con más de tres décadas de historia. Fue reconocida por primera vez por un organismo internacional en 1974. En ese año, la UNESCO instó a gobiernos y organizaciones del ámbito educativo a considerar la educación como un proceso fundamental para solucionar los problemas de supervivencia y bienestar de la humanidad y a adoptar las medidas de cooperación necesarias para llevar esto a cabo.


Hoy en día, según la fórmula aceptada por las organizaciones de la CONGDE puede definirse como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa, comprometida a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur. Una sociedad comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad de las ciudadanos y ciudadanas del mundo, ya que las fronteras geográficas cada vez son más difusas. Y una sociedad participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales .
Más allá de la captación de fondos


A partir de estas bases, el concepto de ED en el que creemos en SED es el de un proceso continuo, que se convierte en una opción educativa transversal e integral. Va mucho más allá de las meras campañas de captación de fondos o de los actos puntuales y aislados. Tampoco se ciñe a una sola asignatura de ética, religión o educación para la ciudadanía, ni debe relegarse únicamente a los grupos de tiempo libre o catequesis. Entendemos la ED como transversal a todos los planes de estudio y sabemos que para ello es necesaria la formación continua del profesorado y de todos los actores implicados (padres, madres, alumnado, instituciones públicas, ONG...).


Desde este planteamiento -en consonancia con su Plan estratégico 2008-2011-, SED trabaja por una ED inclusiva, multicultural y diversa, que sirva para generar propuestas y soluciones y no sólo para saber “lo mal que está el mundo” y permanecer inmóviles. Un trabajo desde la convicción en que “otro mundo es posible” y la apuesta por el valor educativo de la utopía.

Para mayor información, te invitamos a visitarhttp://www.educacionparaeldesarrollo.org/

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...