RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Sáb08192017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Congregación Solidaridad La Casa San José en Uruguay recibe a refugiados sirios

La Casa San José en Uruguay recibe a refugiados sirios

siriosEl pasado 9 de Octubre llegaron a la Casa San José de los Maristas en Montevideo las primeras familias de refugiados Sirios provenientes del Líbano. La iniciativa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay

se concretó con la llegada de cinco familias, todas con adultos de referencia y en su mayoría niños y jóvenes; 42 personas en total.

Las visitas se han restringido al máximo intentando generar un espacio de intimidad, seguridad y comodidad, y varios equipos de profesionales, algunos de ellos educadores maristas y de otras organizaciones, han implementado proyectos para que los recién llegados puedan aprender el idioma, conocer la cultura uruguaya, e ir caminando hacia una mayor autonomía que les permita integrarse lo mejor posible en la sociedad local.

Este primer grupo estará alojado entre dos y tres meses en la casa San José hasta realizar una primera evaluación de este proceso. El Gobierno Uruguayo ya ha estipulado la integración al sistema educativo local de todos los menores, en los niveles correspondientes, y está resolviendo un alojamiento definitivo para cada una de las familias, así como soluciones laborales para los adultos. 

Queremos compartir un testimonio de Fabián, uno de los tantos educadores Maristas que se encuentran trabajando con adultos como con niños en un proyecto de acercamiento a la cultura uruguaya. Fabián compartió para la comunidad dos testimonios de los cuales compartimos extracto. 

16 de Octubre:

"Pasaron ya cuatro días del inicio de nuestra tarea (una semana exacta de la llegada de los 42), se nos encargó un proyecto que iniciara la inserción cultural, la adaptación a nuestro medio, el conocimiento de nuestros espacios, nuestras costumbres, el potencial de vivir en Uruguay, las características de este "bendito país" (Sánchez Padilla dixit) que lo hacen propicio para el desarrollo pleno de sus virtudes, los aspectos de la vida cotidiana que deben conocer para tomar sus propias decisiones aquí, y construir sus propios caminos de felicidad.

Comenzamos con temor (el que se tiene cuando se sabe que va a intervenir en un proceso delicado y se asume con mucha responsabilidad), con ansiedad (queríamos empezar de una vez por todas, conocer las personas, más allá del genérico "sirios"), mucha ilusión y esperanza (la que tenemos los docentes cuando iniciamos una tarea educativa, cuando nos entregamos con todo nuestro profesionalismo y nuestro corazón a las personas con las que desarrollamos el vínculo pedagógico)


Luego del primer día, cuando volvíamos a nuestros hogares, sentíamos que habíamos comenzado algo trascendente (no en un sentido grandilocuente), algo que nos interpelaría nuestras propias vidas, en el sentido de la forma que concebimos estar en el mundo.

Vamos conociendo de a poco a cada uno de los adultos, jóvenes y adolescentes que participan de nuestra propuesta, y es inevitable cruzarse con los niños, que corretean por el pasto, por los pasillos, que muchas veces se cuelan curiosos en nuestros talleres. Todos, están aprendiendo mucho, están ávidos, ilusionados y haciendo ese camino lleno de curvas que es el de insertarse en algo que para ellos (y nosotros también) es de puro descubrimiento. Se sienten muy agradecidos, y lo demuestran con cada gesto y ademán desde el primer día, y en los siguientes con cada nueva palabra que aprenden en sus clases de español. 

Hoy, al final del taller, el más veterano (ya aprenderé su nombre), me abrazó muy conmovido... Y yo? Con una sonrisa constante, repasando el taller de mañana con mucha dedicación y escribiendo este testimonio. 

Por suerte les hemos transmitido, en estos cuatro días, que nos importan, y mucho." ...

19 de Octubre:

"...El viernes, como cierre de nuestra propuesta semanal, decidimos terminar entre lo lúdico y lo celebrativo. Mientras parte del equipo explicaba a los referentes familiares lo que refiere al sistema educativo uruguayo (como todos saben por la prensa, la semana que viene comienzan a estudiar y socializar en escuelas y liceos), la ley de educación, derechos y obligaciones, con otro sub-grupo realizamos un intercambio gastronómico, así le le llamamos a la actividad.

Nosotros cocinamos algo para ellos (unas humildes empanaditas dulces para la merienda, de membrillo y de leche) y nos cocinaron un postre dulce con chocolate, galletitas María, chocolate, etc. No tenía nombre, parecía medio improvisado, y fue hecho con mucha alegría, disfrutaron mucho del espacio, se lo veía felices. Participaron, por lo dicho anteriormente, los más jóvenes, y los adolescentes. Nos ayudaron a hacer las empanadas, con mucho cuidado, con delicadeza, no era tan difícil, pero no era la idea hacer "alta cocina". Terminamos casi al mismo tiempo de hacer los dos productos, y nos juntamos, una vez que terminó el otro subgrupo, para degustar las "especialidades". El postre que nos regalaron, iba decorado con trocitos de las galletitas, y le escribieron en árabe "Siria" por encima. Mientras lo iban sirviendo comentaban, sonreían y parecían elegir a quién daban cada porción de postre. Le pregunto a uno de los traductores que era lo que comentaban. Me dice algo así: Están eligiendo a quién le ofrecen cada pedazo de Siria...


Gracias chiquilines (porque ya les podemos decir chiquilines, expresión bien uruguaya), gracias por compartir con nosotros porciones de Siria. Gracias por compartir las sonrisas! Gracias por compartir momentos creativos sencillos! Gracias por venir! Gracias por estar! Si eligen quedarse en Uruguay, gracias por elegirnos cada día. Y si no, gracias por haberlo intentado..." 

- See more at: http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=3429#sthash.goNpoik5.dpuf

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...