RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Mar10242017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Congregación Vocaciones Colombia : 75 Años - Bodas de Brillante

Colombia : 75 Años - Bodas de Brillante

r60675 años de Vida religiosa de los Hermanos Antonio Ospina Orozco y Raúl Coral Burbano.- El pasado día domingo 12 de agosto 2007, la comunidad de Ibagué festejó

a estos beneméritos Hermanos en la celebración de sus Bodas de Brillantes, 75 años de vida religiosa en el Instituto Marista. Un día para felicitar a estos dos queridos Hermanos por su larga y fructífera vida consagrada al servicio de los niños y los jóvenes.

Fue sobre todo una jornada de acción de gracias al Señor y la Buena Madre por la fidelidad de los dos protagonistas a quien siempre y en todo momento de tan longeva existencia se ha mostrado fiel con ellos. Nada más justo y necesario que levantar nuestro corazón y nuestras manos para agradecer los dones y gracias recibidas por nuestros dos Hermanos.

 La Eucaristía fue el momento culmen de esta celebración de acción de gracias. Unidos al sacerdote que en la plegaria eucarística nos invitaba a alabar al Señor y darle gracias por estas dos vidas, todos respondíamos: “Nuestra boca se deshace en alabanzas a ti, Señor Dios de bondad, por la congregación marista, obra de Marcelino, regalo del Espíritu a la Iglesia y testimonio secular de tu amor a los niños y a los jóvenes… Te damos gracias por habernos llamado y haber llamado a los Hermanos Antonio y Raúl a compartir la consagración de tu Hijo Jesús, para comprometernos así más profundamente en su misión salvadora”.

A la Eucaristía siguió el encuentro fraterno en la el ágape celebrativo, al inició del cual el Hermano Provincial, hizo entrega de un pequeño obsequio a cada festejado, e impuso al Hermano Raúl la medalla que el Alcalde Municipal de Pupiales, con fecha 16 de marzo de 2007 había otorgado a los Hermanos Julio Enríquez Cabrera, Raúl Coral, Silvio Arteaga y Miguel Ángel Chaves, “orgullosamente Pupialeños los cuatro y dignos miembros de la Comunidad Marista”. Por motivos de la edad y salud, el Hermano Raúl no pudo recibir esta condecoración en aquella oportunidad. En este momento el Hermano Raúl se sintió muy emocionado.

A continuación transcribimos las palabras que el Hermano Francisco Regis dirigió a los presentes en la celebración eucarística.

“Con gratitud y buena voluntad he aceptado la invitación del Hermano Provincial a decir unas breves palabras, sobre la persona y actividad apostólica de los Hermanos Antonio Ospina Orozco y Raúl Coral Burbano, con motivo de la celebración de sus Bodas de Brillantes, o sus 75 años de profesión religiosa en la Congregación Marista.

La circunstancia de haber sido su condiscípulo en el Juniorado y en el Noviciado, me brindó la oportunidad de conocerlos mejor y de admirar sus bellas cualidades y sus virtudes: excelente conducta, piedad, compañerismo, dedicación y anhelo de asimilar al máximo las sabias enseñanzas de nuestros formadores. Antonio y Raúl hicieron su primera profesión religiosa en Popayán -Villa Maristas- el 15 de agosto de 1932. En esa época no teníamos Escolasticado. Nuestro Hermano Provincial, el Hermano Adalbony, determinó que el Hermano Antonio Ospina iniciara el ejercicio de su misión apostólica en Centroamérica, en la República de El Salvador.

Nuestro hermanito Antonio, con alegría y entusiasmo se integró a su comunidad y, desde el primer momento y con toda su alma, a continuar su formación religiosa, científica y pedagógica y, sobre todo, a su apostolado educativo con los alumnos chiquitines. Los resultados fueron altamente satisfactorios. Además de su labor docente prestó sus servicios como encargado de la música y del canto y director de la pastoral juvenil en la actividad Scout. Fue estimado y queridísimo de sus cohermanos, de sus alumnos y de los padres de familia. Después de 16 años de apostolado en El Salvador, regresó a Colombia y siguió prestando sus importantes servicios como profesor, director y formador religioso en los delicados cargos de Submaestro y de Maestro de Novicios.

El Hermano Raúl Coral Burbano, dotado de brillante inteligencia, y de extraordinarias cualidades artísticas, consciente y libremente, dedicó su recia, rica y atrayente personalidad al cultivo y desarrollo de esos preciosos dones, para ponerlos al servicio de Dios, de la Iglesia y de la niñez y juventud. Desplegó su celo apostólico en todos los lugares y actividades que le señaló la obediencia: profesor, rector, pastoral juvenil, evangelizaci6n de las clases más necesitadas.

Se doctoró en Filosofía y Humanidades en la Universidad Javeriana de Bogotá. Un invitado de honor a su Grado, el Dr. José Elías del Hierro, exalumno marista, estadista, parlamentario y diplomático, tuvo hermosas y enternecedoras palabras de felicitación para su coterráneo y nuevo Doctor.

Pío XII lanzó al mundo el movimiento para un “Mundo Mejor" y confió su predicación al Padre Lombarda, S.J. El. P. Lombardi pidió al Hermano Superior General Marista la colaboración del Hermano Basilio Rueda Guzmán para que se encargara de la promoción del Movimiento en el Ecuador. El Hermano Basilio, a su vez, pidió al Provincial de Colombia un compañero para que le ayudara en el Ecuador. El Hermano Raúl Coral fue el designado para ese trabajo.

La Provincia de Colombia eligió al Hno. Raúl como su representante en el Capítulo General que se reunió en Grugliasco en 1958 y eligió al Hermano Charles Raphael, Superior General. Para el Capítulo General de 1967 también fue elegido el Hno. Raúl Coral. Este Capítulo eligió al Hermano Basilio Rueda Superior General. Como el Hermano Basilio conocía muy bien a Raúl, lo eligió miembro de la Comisión Central que anima y dirige las sesiones.

Termino estas modestas palabras puntualizando que el motor de la actividad apostólica de Raúl ha sido su amor a Cristo y a María, y su total entrega al cumplimiento de su misión. Creo que con el Hermano Basilio puede decir: “Quien ha experimentado la fascinación del amor de Dios, sabe que ya no se pertenece, sino que se entrega.” El Hno. Basilio agrega: “Descubrí un día que Dios nos hizo tangible su amor en la persona de su Hijo. Jesucristo es el beso de amor y de ternura que Dios nos da”.

Hermanos: Los invito a que demos gracias a Dios por la vocación de Antonio y de Raúl. A ellos los felicitarnos por su respuesta generosa de fidelidad y de perseverancia”

Fuente :http://www.maristas.com.co

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...