RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Mié12132017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Laicos Secretariado España : Experiencias para compartir

España : Experiencias para compartir

447Encuentro internacional sobre Procesos de formación conjunta de hermanos y laicos. En Santa María de Bellpuig de les Avellanes se ha celebrado, del 14 al 20 de mayo de 2007, el Encuentro internacional sobre Procesos de formación conjunta de hermanos y laicos.

Este encuentro ha sido aprobado por el Consejo general y convocado por el Secretariado de laicos para dar cumplimiento a las llamadas del XX Capítulo general a “profundizar en la identidad específica de hermanos y laicos” mediante “procesos de formación conjunta”.

El encuentro quedó inaugurado por el hermano Xavier Barceló, Provincial de la Provincia Hermitage y de los hermanos Peter Rodney y Emili Turú, Consejeros generales. El hermano Xavier destacó el enmarque del encuentro en el marco de una casa “con una larga tradición”.

 El hermano Emili, apoyándose en el significado simbólico de cuatro lugares de la casa, relacionados con el agua (fuente del comedor, fuente de recepción, fuente de la entrada de la casa y pozo que suministra actualmente el agua a la casa) destacó algunas características del camino de búsqueda de la identidad de hermanos y laicos: acudir a las fuentes de agua viva aunque haya que sufrir contradiciones, apropiarse de los tesoros del pasado, abrise a los demás para compartir y buscar en profundidad. El hermano Peter Rodney leyó la carta escrita por el hermano Seán Sammon, Superior general, dirigida a los participantes en el encuentro, en la que se destacaba la trascendencia del mismo, encaminado al “cambio” y al “conocimiento más profundo del carisma común” compartido por hermanos y laicos.

Los objetivos que se persiguen en este encuentro son cuato:

1. Tomar conciencia de la necesidad de promover procesos de formación conjunta de laicos y hermanos.

2. Compartir los principales programas de formación marista existentes de laicos y hermanos, para mutuo enriquecimiento de cada Unidad administrativa y del Instituto.

3. Detectar los elementos esenciales de estos programas de formación, tanto en las finalidades como en los contenidos, la metodología, las experiencias, etc.

4. Señalar las posibles proyecciones de futuro de estos programas a nivel de todo el Instituto, de cada región y de cada Unidad administrativa.

Participantes delegados por las Provincias o Distritos son: Emmanuel MWANALIRENJI (África del Sur), Francisco PEREIRA DA SILVA (Brasil Centro Norte), Lúcia L. COELHO, Joaquim PANINI (Brasil Centro Sur), Réal SAUVAGEAU, Linda CORBEIL (Canadá), Oscar MARTIN VICARIO (Compostela), Pablo VILLARMARZO (Cruz del Sur), Frank AUMEIER (Europa Centro Oeste), Mayte BALLAZ, José LARREA (Ibérica), Jean-Pierre DESTOMBES (Hermitage), Sylvain RAMANDIMBIARISOA, Norbert RAZAFINDRALAMBO (Madagascar), Fernando HINOJAL, Julio LOPEZ GADEA (Mediterránea), Manuel VILLARREAL (México Central), Oscar DOMINGUEZ, Irma ZAMARRIPA VALDES (México Occidental), Ifeanyi MBAEGBU (Nigeria), João Batista DA ROCHA, Sérgio L. SCHONS (Rio Grande do Sul), Pedro MARCOS, Carolina VARGAS (Santa María de los Andes), Tony CLARKE (Sydney), Hank HAMMER (Estados Unidos de América), John KUSI-MENSAH (Distrito África del Oeste), Antonio ORTEGA (Distrito de Paraguay),

Participan también los miembros de la Comisión preparatoria responsable de dirigir el encuentro: Ana SARRATE (Ibérica), Javier ESPINOSA (C.E. Escorial), Teófilo MINGA (Administración general), Pau FORNELLS (Administración general), Jaume PARÉS (Hermitage).

Para facilitar la comunicación se cuenta con la presencias de los siguientes hermanos traductores: Manuel SILVA (Compostela), John ALLEN (USA), Paco CASTELLANOS (Compostela), Albert THOMÉ (Europa Centro Oeste), Antonio ARAGÓN (Hermitage)

También han participado los hermanos Antonio Martínez Estaún (Director de comunicaciones) y los hermanos de la comunidad del centro de espiritualidad de Avellanes: Lluis AGUSTÍ, Isidoro GARCÍA, Jaume PARÉS (Hermitage).

El primer paso del trabajo, que han realizado los participantes en el Encuentro internacional de “Procesos de formación conjunta de hermanos y laicos”, ha consistido en poner en común los programas de formción que se han realizado en las Unidades administrativas. Los quince programas que se han expuesto ponen de manifiesto la pluralidad de iniciativas y contenidos con los que se han dado respuesta a diversas situaciones en todo el Instituto la riqueza de la creatividad que ha suscitado el Espíritu en el Instituto.

Compostela ha presentado su programa “Curso e espiritualidd marista”, México Central la “Jornada Champagnat”, Brasil Centro Sur Proyecto VIVEMAR”, Ibérica “Profundización en la fe”, Estados Unidos de América “Compartir nuestra llamada”, Mediterránea “Plan provincial de formación de animadores y catequistas”, Río Grande del Sur “Proyecto JEMAR”, México Ocidental “Programa provincial de formación”, Sydney “Compartir la llamada”, Santa María de los Andes “Misión compartida 1 y 2”, Hermitage “Marcelino punto y seguido”, Canadá “Peregrinación Champagnat”, Cruz del Sur “Creciendo en la Espiritualidad apostólica marista”, Brasil Centro Norte Taller de Espiritualidad apostólica marista, Madagascar “Plan provincial de formación de hermanos y laicos”.

Una vez que los asistentes han tenido ante sus ojos este panorama institucional de la formación conjunta de hermanos y laicos, conseguida a través de estas exposiciones, y bien conscientes de que con ella no se ha agotado todo lo que los hermanos y los laicos han hecho, se ha procedido a realizar una síntesis para descubrir lo que es común en todos ellos y las posibles carencias.

Para ayudar en esta tarea ha colaborado el hermano Pedro Larrañaga, hermano de las Escuelas cristianas, con una extraordinaria reflexión en la que ha destacado que la formación conjunta de hermanos y lacios tiene que tener, a su juicio, el referente de la comunidad como algo innegociable y la fidelidad al Espíritu.

Con este cuadro de referencia, con el que se ha cerrado el primer paso del método dedicado a VER la realidad, los participants en el encuentro están trabajando en estos momentos para “hacer una aproximación a los elementos fundamentales que habría que tener en cuenta en los procesos de formacion conjunta de hermanos y laicos” en los sucesivo. Con esta propuesta se incia el segundo paso metodológica dedicado a JUZGAR todos los aportes realizados hasta este momento para ir buscando coincidencias y consensos.

Llegados al final del primer paso metodológico del trabajo realizado, todos los participantes en el encuentro se han desplazado a la ciudad de Lleida donde han visitado lo más significativo de la ciudad, han podido conocer las obras que los hermanos mantienen en esa ciudad y han compartido un cena con hermanos y laicos.

El hermano Joaquim Paninini, que participa en el encuentro con sus 81 años, ha sentido un pequeño toque de atenciòn a la salud de su corazón y ha tenido que ser hospitalizado para prevenir complicaciones.

El trabajo se ha reemprendio con entussiasmo para poder ofrecer a los laicos y a los hermanos una estimulante propuesta formativa para el futuro.

La metodología de trabajo que han seguido los participantes en el Encuentro internacional de “Procesos de formación conjunta de hermanos y lacios” se ha ido cerrando en círculos concentricos yendo de síntesis en síntesis. Una vez escuchados los aportes que, pieza a pieza, han aportado los representantes de las Provincias, se ha conformado el mosáico de la de realidad actual de la formación conjunta de los hermanso y laicos. Contemplando ese mosáico, se ha procedido a señalar lo que es común en todos los programas o cursos realizados, las carencias que acusan o las novedades que ofrecen. Una idea ha quedado bien clara. La comunidad, la fidelidad y el estilo de María son tres referentes fundamentales, que pueden compartir hermanos y laicos para suscitar procesos de formación conjunta.

La síntesis final ha recogido una serie de enunciados que pretenden señalar el horizonte abierto hacia el cual ha de encaminarse la formación conjunta de hermanos y laicos. Los enunciados aludidos hacen referencia a que la formación marista, que se proponga en el futuro a hermanos y laicos, ha de partir de experiencias vitales y ha de estar vinculada a procesos estructurados y vividos en comunidad para propiciar respuestas a la vocación marista como hermanos y como laicos. Estos procesos han de invitar a la asimilación de la espiritualidad marista, al compromiso de la solidaridad y al crecimiento personal. Se habla en esos enunciados de promover un estilo de formación alegre y celebrativo, en consonancia con la sencillez marista. La formación también ha de destacar el puesto del hermano y del laico en la Iglesia, al servicio del Reino y de la evangelización. Se insinúa la necesidad de que estos procesos formativos estén integrados en los planes de las Provincias y encarnados en la cultura. También se alude a la necesidad de preparar un equipo de formadores.

Estas pinceladas sintéticas, con las que se ha concluido el paso metodológico del JUZGAR, han puesto en manos del Secretariado de laicos los elementos con los que deberán contar los que diseñen la formación marista conjunta de hermanos y laicos en el futuro.

El apartado metodológico que ha considerado el ACTUAR ha permitido reflexionar a los participantes sobre dos grandes campos de acción: el primero, ha recogido valiosos aportes acerca de las acciones que han de desarrollarse para poner en práctica procesos conjuntos de formación e hermanos y laicos en cada región del Instituto. Y el segundo, ha ofrecido una serie de aportes sobre las acciones que deberá llevar a cabo el Secretariado de los laicos. Todas las iniciativas que han surgido en el Encuentro internacional, celebrado en Les Avellanes del 14 al 20 de mayo de 2007, habrán de ser estudiadas en lo sucesivo para ver la manera concreta de llevarse a cabo.

Los asistentes han concluido sus trabajos con la redacción de una carta, dirigida a hermanos y laicos del mundo marista, en la que manifiestan el gozo de haberse encoentrado y la satisfacción de haber vivido unos días llenos de creatividad que auguran un futuro esperanzador para el Instituto.

Fuente : www.champagnat.org

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...