RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Vie04282017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Laicos Secretariado Preparando el futuro del Carisma Marista

Preparando el futuro del Carisma Marista

1069En todas las provincias del Instituto existe una preocupación por profundizar la identidad marista común que nace del proceso de caminar, juntos, hermanos y laicos

(“Maristas de Champagnat”, según la expresión dada por la Asamblea Internacional de Mendes), así como las identidades específicas y complementarias que se derivan (cf. Optamos por la vida, 26).

El XX Capítulo general expresa la firme convicción de que “El Espíritu de vida nos conduce en este camino común” (Id, 29) y que nuevos signos de vida nacerán si sabemos “compartir vida: misión, espiritualidad, formación…” (cf. Id. 26-27). El documento de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica “Caminar desde Cristo” (2002), afirma también que “una semejante dinámica eclesial redundará en beneficio de la misma renovación y de la identidad de la vida consagrada” (31).

Por esto, el Secretariado de Laicos, en colaboración con la Comisión de Vida Religiosa, ha visto la gran importancia de formar a los hermanos y a los laicos en estos procesos que va apuntando el Espíritu para el futuro del carisma. En los próximos meses se van a ofrecer dos experiencias de formación conjunta de hermanos y laicos, a nivel de toda la congregación. La primera será para el área lingüística hispano-portuguesa: 10 hermanos y 11 laicos, pertenecientes a 14 unidades administrativas (UA), compartirán su vida marista (fe, vocación, relación con los otros, misión y formación) en Quito (Ecuador), durante el mes de julio de 2008. La segunda experiencia, para el área lingüística anglo-francesa, se realizará en St. Paul Trois-Châteaux (Francia), del 26 de abril al 17 de mayo de 2009, con un número parecido de participantes. Su objetivo principal es capacitar a un grupo de hermanos y laicos para impulsar procesos de formación conjunta en las propias unidades administrativas.

En la misma dirección, y potenciando la vivencia del Año de espiritualidad, se tendrá en Nairobi (Kenya), del 18 al 30 de septiembre de 2008, un Taller de espiritualidad para hermanos y laicos de las cinco unidades administrativas de África y Madagascar. Una espiritualidad compartida implica a su vez un carisma y una misión también compartidos en una Iglesia comunión.

El que ha recibido el carisma marista no se lo puede quedar para sí mismo. Un carisma es para la misión; es decir, para los demás. Además, el que vive un carisma, lo trasmite por “contagio”. En realidad, es el mismo Dios el que lo transmite, pero lo hace a través de maristas, hermanos y laicos, que viven apasionadamente este don recibido. Es lo que llamamos “pastoral vocacional”.

Hasta ahora, tradicionalmente sólo ha existido una pastoral vocacional dirigida a presentar la vocación del marista hermano. Gracias a Dios, hoy también empieza a sentirse la necesidad de ayudar a jóvenes y adultos a encontrarse con un Dios que hace propuestas de vida marista más amplia: hermanos, laicos, sacerdotes. Así, la provincia de Santa María de los Andes quiere poner en marcha, con la ayuda del Secretariado de Laicos, un Proyecto de pastoral vocacional para laicos. Para lograr ese objetivo se va a desarrollar un taller para hermanos y laicos en Chosica (Perú) del 3 al 13 de enero de 2009, con unos 40 participantes, 6 de ellos invitados de la provincia de Cruz del Sur.

Otras provincias se están dando cuenta también de la importancia de la formación de los hermanos en esta nueva manera de “ser maristas en comunión de diferentes formas de vida”. Este “compartir vida marista” no es tan fácil como podría parecer. Supone la comprensión de una llamada del Espíritu y una conversión del corazón que nos vuelve capaces de “ensanchar el espacio de la tienda”. En este sentido, la provincia Norandina ha sido la primera que ha pedido al Secretariado de Laicos animar los cuatro retiros anuales del 2009 para los hermanos en esta clave de la vivencia del carisma compartido en una Iglesia comunión.


Fuente :www.champagnat.org

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...