RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Dom06252017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Laicos Antiguos Alumnos IX Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Maristas

IX Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Maristas

710Queremos compartir con todos los estamentos de nuestra querida Familia Marista el recuerdo de la celebración del IXº Congreso de la Unión Mundial de Exalumnos Maristas, inaugurado el 12 de Noviembre de 1982.

Este evento logró reunir en Chile a representantes de casi todo el mundo marista que acudieron a participar en esta importante cita.

 

El objetivo principal estaba centrado en estudiar ideas y llegar a proponer acuerdos para mantener y reforzar la Unión de las Federaciones continentales en una tarea común de seguir trabajando en el espíritu de Champagnat y crear vínculos estrechos a través de lazos de comunicación más permanentes.

La organización demandó ingentes esfuerzos, pero se pudo cumplir el compromiso con la unión de todas los Centros o Asociaciones del país, quienes en forma totalmente mancomunada aportaron su colaboración en la atención de las delegaciones. Estimamos de absoluta justicia mencionar en forma particular el arduo trabajo de la directiva de la Federación con su Presidente Eulogio Heredia Arismendi a la cabeza, cerebro y motor del compromiso adquirido cuatro años antes en el 8º Congreso de la Unión Mundial celebrado en Melbourne, Australia, en enero de 1978, donde recibieron el mandato. Queremos resaltar el apoyo incondicional de la señora Anita, esposa de Eulogio Heredia, ambos en la fotografía de la derecha.

709Fue muy bien secundado por Lorenzo Teixidó Rojas, ya fallecido, como Tesorero, y el Hermano Eusebio Morán Portugués, en su calidad de Asesor, quien actualmente es Superior de la Residencia Provincial Marista en Valladolid, España. Conformaron el trío de tres mosqueteros que se entregaron de lleno en esta gigantesca tarea. Fueron numerosos los viajes a diversos países en una incansable gira de promoción del evento, como igualmente hubo continuas sesiones para organizar todos los innumerables detalles que significaba la preparación.

Chile respondió muy bien a su calidad de anfitrión y las delegaciones fueron atendidas como correspondía a hermanos de la misma familia a la cual pertenecíamos, colaborando cada Centro de Exalumnos en la atención de las delegaciones venidas de los cinco continentes, que llegaron en un número cercano a las 300 personas. Era realmente emocionante ver la amalgama de rostros, llegados incluso de países tan lejanos como Nueva Guinea, Japón, Australia y otros. Todos plenamente hermanados en un solo espíritu, inspirado e inculcado en la esencia misma de Champagnat.

Dentro de las ponencias presentadas se hizo presente la necesidad de facilitar los próximos encuentros, segmentándolos por áreas: América, Europa, etc., ya que el desplazamiento de exalumnos para su concurrencia a un evento de esta magnitud era muy complejo y difícil de llevar a la práctica. Posteriormente se pudo ver la validez de esta idea, ya que al entregar Chile a Bélgica la sede de la Unión Mundial, la Federación Belga, que debía recibir el mandato, no llegó, lamentablemente, a celebrar un nuevo Congreso similar. con lo que se concluyó en ese momento el funcionamiento de la Unión Mundial.

711Sí se han realizado congresos americanos en Chile, Perú, Argentina y México, organizados por CONFEMA (Confederación de Federaciones de Exalumnos Maristas de América), los que han tenido una buena respuesta.


Abrigamos la esperanza de poder, en algún momento, reactivar esta organización, pero es necesaria la voluntad y colaboración de las Federaciones de los diversos continentes. Por otra parte, considerando los notables avances tecnológicos, particularmente en las telecomunicaciones, se puede llegar a crear una Unión Mundial virtual. O mejor aún... ¿ sería acaso una utopía pretender globalizar las comunicaciones maristas en una gran red, con participación de todos los estamentos que conforman la Familia Marista ?....nuestra Red Informativa pone a disposición toda nuestra organización para que así sea.

Texto : José Abadie Gallardo

Fotografías : Archivo Federación de Exalumnos Maristas de Chile

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...