RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Mar04252017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Laicos Antiguos Alumnos Nuevo Presidente de los Antiguos Alumnos de la Educación Católica

Nuevo Presidente de los Antiguos Alumnos de la Educación Católica

omaecMadrid (Miércoles, 05-06-2013, Gaudium Press) El español D. José Antonio Cecilia fue elegido en la Asamblea de la Organización Mundial de Antiguos Alumnos de la Educación Católica

(OMAEC) como su nuevo presidente. Sobre los retos y esperanzas que la nueva directiva enfrenta, Don José Antonio ofreció su parecer a Gaudium Press.

Gaudium Press - Ha sido elegido recientemente como presidente mundial de la Confederación de Antiguos alumnos de la enseñanza católica y ya antes lo era de la española. Esa elección ¿qué ha significado para Ud. y para la Federación española? ¿Cómo fue la asamblea?

José Antonio Cecilia - Fui elegido Presidente de OMAEC (Organización Mundial de Antiguos Alumnos de la Educación Católica) en la última asamblea general por esta organización. Para esta elección es necesario ser presidente de la Organización Nacional representada.

En la Asamblea de la elección en la primera votación nos presentamos 3 candidatos y en la primera votación ya se vio que yo sería el más votado. Necesitaba 24 votos y obtuve 23, por lo que los demás candidatos se retiraron y fui designado presidente. Este detalle se lo agradecí a ambos y hoy continúan siendo unos ayudantes perfectos en lo que necesito. Yo era un poco "novato" en estas lides, pero con la ayuda de los que componen la Junta Directiva, he conseguido hacer muchas cosas y aún me faltan. Puedo asegurar que estoy muy bien ayudado y confío plenamente en todos ellos.

Esta elección fue algo inesperado pero no por ello no deseado. Soy el presidente número 10 desde que se fundó OMAEC (1967) y el primer español que accede a este importante cargo. Hay que tener en cuenta que esta Organización agrupa a Asociaciones de todo el mundo y de todas las congregaciones existentes. Se pueden calcular en unos 80.000.000 millones de AA aproximadamente en todo el mundo (...).

La responsabilidad es mucha, ya que existen innumerables puntos a tener en cuenta y otros muchos en los que trabajar.

Me explico: a los primeros me refiero afirmando la importancia de los Antiguos Alumnos en los centros donde han estudiado. No se puede olvidar que los laicos son ya un importante apoyo para la Iglesia en muchas labores que antes atendían solamente sus ministros (religiosos, sacerdotes, etc.) no litúrgicas, por supuesto. En cuanto a la segunda parte tenemos enfrente una gran labor a realizar con respecto a las asociaciones de Antiguos Alumnos. No podemos olvidar que ya no se pueden hacer distingos por cuestión de raza o creencia, debido a que en los colegios católicos actuales hay alumnos de todo tipo de credo y religión. Esto ha supuesto un trabajo añadido por tener que adecuar estatutos y cuestiones legales a la legislación del Código Canónico actualmente en vigor. (...)

A partir de todo lo anterior, ya existe un camino definido con claridad total para tener una meta.

Por otro lado OMAEC, forma parte de los organismos internacionales más prestigiosos: ONU, UNESCO, OIT, CCIC, OCIPE y otros que sirvan para conseguir que nuestra ayuda sea posible sin fronteras a los que nos necesiten.

Referente a mi presidencia de CEAAEC (Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica) hace ya un año que fui elegido para este puesto y también hubo que actualizar y mejorar su funcionamiento.

Los jóvenes nos han dado muchas ideas de cómo llevar adelante una serie de novedades que son, sin duda, lo que nos ayuda a mejorar y a estar siempre atentos para los que soliciten nuestra asistencia.

Me refiero a las facilidades de las comunicaciones actuales (Facebook, twitter, Skype, etc.) que hacen que los contactos y las comunicaciones se hagan con una velocidad muy interesante para llevar adelante cualquier proyecto.

Gaudium Press - ¿Cuáles son los retos que se plantean a nivel nacional y a nivel mundial?

José Antonio Cecilia - Retos hay muchos para realizar. Como decía anteriormente, los Antiguos Alumnos estamos llamados a realizar muchas e importantes acciones en los centros donde hemos estudiado. A partir de esa afirmación ya podemos comenzar a realizar todo tipo de acciones como, clases particulares, charlas de apoyo a los que finalizan sus estudios, conferencias sobre las profesiones de cada uno de forma que animen a muchos a elegir una carrera, visitas a fábricas o plantas para mostrar aplicaciones en funcionamiento, bolsas de trabajo, deportes, visitas culturales, voluntariados en ong's, apoyos de catequesis, etc., hay incontables funciones que sirven para dar a conocer experiencias y situaciones que, sin duda, van a servir como experiencia los alumnos.

Estos retos sirven para un nivel nacional o internacional. Aquí voy a echar mano a un lema que tiene La Salle, de la que me enorgullezco de ser Antiguo Alumno y que dice: Entramos para aprender, salimos para servir. Creo que deja muy clara nuestra misión.

Gaudium Press - ¿Cómo ve la formación en los colegios e institutos católicos de España? ¿Y de Europa?

José Antonio Cecilia - Esta pregunta puede herir susceptibilidades, pero hay que ser valientes y reconocer la verdad donde esté, desde luego sin desmerecer a nadie.

La enseñanza en los Colegios e Institutos y Universidades Católicos en España, está considerada como una enseñanza de calidad.

Si profundizamos un poco en esta afirmación, podremos ver que el estilo y la forma hacen que el alumno que cursa sus estudios en estos centros sea ligeramente diferente al del resto de centros. No cabe duda que hay centros con otros idearios que tienen una calidad contrastada, pero no llegan a ese "puntito" que diferencia a los de los centros Católicos.

No obstante desde hace algunos años, la educación en general se ha dejado de la mano y los alumnos han perdido el respeto al docente. De esta forma no se puede conseguir un resultado brillante teniendo enfrente a unas personas que no quieren aprender. Nuestro nivel de abandono de los estudios y de desconocimiento es elevado con relación a otros países.

Quizá el suscitar interés en el alumno sea una de las claves para conseguir reconducir la educación. Con asignaturas atractivas, con medios de enseñanza activos o con prácticas y clases realizadas por el que aprende, que ayuden a reencontrar un hito perdido. Hay que reconocer que la mayoría de las veces, se llega a esta situación por dejadez del que tiene que crear un sistema de estudios que se adapte a las exigencias actuales.

En este campo vamos en el vagón de cola del tren europeo y de algunos otros países que tienen mucho camino andado con resultados espectaculares.

El sistema de becas europeas actual, hace ver al alumno que se va, otras posibilidades de aprendizaje que desconoce y que creo que debería haber conocido antes de irse.

En este supuesto es bueno prever aplicaciones para ir un paso por delante de lo que van a encontrar los que se preparan para algo.

 

 

 

 

 

Gaudium Press - ¿Qué dificultades mayores tiene la Federación en la actualidad para cumplir con la finalidad de la misma?

José Antonio Cecilia - Aunque resulte evidente, las dificultades económicas son el primer escollo que tienen nuestras asociaciones para su funcionamiento. Solo cuentan con el apoyo de los asociados que pagan una cantidad al año por recibir lo que se les puede dar.

Normalmente tenemos una tarjeta de identificación que se ha transformado en una tarjeta de fidelización. A alguien se le ocurrió visitar a los Antiguos Alumnos que tenían negocios o empresas que pudieran servir para animar el consumo en ellas. Se consiguieron descuentos y se ayudó al propietario a aumentar sus clientes. De esta forma los dos ganan mutuamente.

Otros tienen la dificultad de no contar con un local donde reunirse. Esta dificultad se ha solucionado consiguiendo que los centros donde se ha estudiado permitan el uso de una sala o local para el funcionamiento de la Asociación, aprovechando sus ventajas y ayudas.

Poco a poco se van consiguiendo resultados que animan a los asociados a seguir adelante, aunque cueste mucho.

Gaudium Press - ¿Qué requisitos se requieren para formar parte de la Confederación? ¿Cómo se les puede contactar?

José Antonio Cecilia - Las Asociaciones y Federaciones de Asociaciones de Antiguos Alumnos tienen siempre las puertas abiertas para asociarse a la Confederación Nacional. Estamos deseando que lo hagan. Entendemos que pueda ser complicado ya que, a veces, no es fácil encontrar el modo de hacerlo, o no está claro cómo hacerlo.

En CEAAEC hemos intentado ayudar en este sentido facilitando el acceso a cualquier asociación que quiera entrar a formar parte de la Confederación. Es sencillo y, sobretodo, es barato.

En la página web: www.ceaaec.es, existe una amplia información de nuestra historia, lo que somos y lo que hacemos.

Además se puede acceder a un formulario de asociación en la red, que permite ser rellenado y enviado con gran facilidad.

Y lo mejor el precio que se paga por asociarse: 25€/año por asociación. Creo que no es caro y merece la pena que todos ayudemos a conseguir una educación de calidad.

Sin duda, todos podemos aportar algo.

Termino recordando que Nuestra Madre del Cielo, nos cuida, nos guía y nos lleva de la mano como madre que es y a la que nos debemos encomendar todos los días.

Gaudium Press / José Alberto Rugeles

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/47298#ixzz2Vy2YttkI Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Nota de Rifma : La OMAEC (Organización Mundial Antiguos Alumnos de la Educación Católica), reconocida por el Vaticano como Organización Internacional Católica, está formada por diferentes organizaciones mundiales y nacionales de exalumnos de centros católicos.

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...