RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Mié06282017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

Bicentenario de la Fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas
  • Pause
  • Previous
  • Next
1/15

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

200 Años de la Fundación de la Sociedad de María

Congregación

Laicos

Actualidad

Familia y Vida

Back Usted está aquí: Inicio Iglesia Vaticano Lumen Fidei, la primera encíclica del Papa Francisco

Lumen Fidei, la primera encíclica del Papa Francisco

lumenVATICANO, 05 Jul. 13 (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana en el Aula Juan Pablo II en la Sala de Prensa en el Vaticano se presentó la primera encíclica del Papa Francisco titulada “Lumen Fidei” (La luz de la Fe),

en la que el Santo Padre resalta la urgencia de "recuperar el carácter luminoso propio de la fe" que es capaz de "iluminar toda la existencia del hombre".

En la encíclica, el Papa señala que "la fe se ha visto así como un salto que damos en el vacío, por falta de luz, movidos por un sentimiento ciego; o como una luz subjetiva, capaz quizá de enardecer el corazón, de dar consuelo privado, pero que no se puede proponer a los demás como luz objetiva y común para alumbrar el camino".

"Poco a poco, sin embargo, se ha visto que la luz de la razón autónoma no logra iluminar suficientemente el futuro; al final, éste queda en la oscuridad, y deja al hombre con el miedo a lo desconocido. De este modo, el hombre ha renunciado a la búsqueda de una luz grande, de una verdad grande, y se ha contentado con pequeñas luces que alumbran el instante fugaz, pero que son incapaces de abrir el camino".

Francisco asegura que "cuando falta la luz, todo se vuelve confuso, es imposible distinguir el bien del mal, la senda que lleva a la meta de aquella otra que nos hace dar vueltas y vueltas, sin una dirección fija".

Por ello, explica, es urgente redescubrir la fe "porque una luz tan potente no puede provenir de nosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, tiene que venir, en definitiva, de Dios".

"La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida", asegura.

La encíclica cuenta con una Introducción y está dividida en cuatro capítulos y una oración final dedicada a María, la Madre de la Fe.
El primer capítulo se titula “Hemos creído al amor”, el segundo “Si no créeis no comprenderéis”·, el tercero “Transmito lo que he recibido” y el cuarto “Dios prepara una ciudad para ellos”.

En el primer capítulo el Papa habla sobre la fe de Abraham y del pueblo de Israel, así como de la salvación mediante la fe y la forma eclesial de la fe.

El segundo Francisco se refiere a la relación entre la fe y la verdad, la fe y la razón, así como el diálogo entre la fe y la teología.

En el tercer acápite, el Santo Padre habla de la fe en la Iglesia y sobre la fe y la relación de esta con los Diez Mandamientos.

El cuarto capítulo analiza la relación entre la fe y el bien común, su importancia en la familia y la sociedad y la relación entre la capacidad de creer y el sufrimiento.

El documento supone el cierre a una serie de tres encíclicas sobre las virtudes teologales -fe, esperanza y caridad- que se propuso escribir Benedicto XVI durante su pontificado. La encíclica sobre la fe se enmarca en el Año de la Fe que él decretó, al celebrarse los 50 años del Concilio Vaticano II y que concluye el 24 de noviembre.

Para la edición italiana se ha impreso 500 mil ejemplares en un volumen de 90 páginas. En tanto, habrá versiones en otros seis idiomas, entre ellos el español.

Benedicto XVI había terminado prácticamente de escribir la encíclica cuando decidió el 11 de febrero renunciar como Pontífice.

“Es un documento fuerte, un gran trabajo que ha hecho mi predecesor y que voy a terminar”, dijo días atrás el Papa Francisco sobre el borrador que recibió del Obispo Emérito de Roma.

La encíclica "Lumen Fidei" se da a conocer a cuatro meses de iniciado el pontificado de Francisco, considerando todo un récord, teniendo en cuenta que la primera encíclica de Benedicto XVI "Deus caritas est" fue publicada el 25 de diciembre de 2005, ocho meses después de su elección; mientras que la primera encíclica de Juan Pablo II, "Redemptor Hominis", fue publicada el 4 de marzo de 1979, cinco meses después de ser elegido.

Para descargar y leer la encíclica completa ingresa a:

http://www.familiamarista.org/contenido/pdf/lumenfidei.pdf

Fuente :http://www.aciprensa.com/noticias/publican-lumen-fidei-la-primera-enciclica-del-papa-francisco-79296/

 

Beatificaciones 2013

Maristas en Misión

Brasas ardientes

Conferencia 2013

FMSI – ONLUS

Maristas ayer, hoy y siempre

Alepo, Siria
Somos simplemente ... maristas
Familia Marista
Formamos la familia de María
Jesús nos dice:
"Mira que estoy a tu puerta y llamo "
Le Rosey, Francia
Casa de los Hermanos frente a la casa natal de Marcelino
Nuestra Buena Madre
" Ella lo ha hecho todo entre nosotros "
Vaticano
Monumento a San Marcelino Champagnat
Hermano Benito Arbués
Superior General entre 1993 y 2001
Marcelino en su hogar
enseñando el Catecismo a los niños de Le Rosey
Cuba, 1940
Comunidad de Hermanos de Cárdenas
Beato Hermano Bernardo
asesinado en 1934 y beatificado en el 2007
Casa General - Roma
Engalanada por la Canonización de San Marcelino
Hermano Heriberto Weber
Con su curación milagrosa se obtuvo la Canonización de Marcelino
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Comunidad de Luján, Argentina - 1907
Nuestros Mártires del Zaire
Miguel Ángel Isla, Julio Rodríguez, Fernando De la Fuente y Servando Mayor
Bicentenario Marista
Un nuevo comienzo...