RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Lun11202017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

Back Usted está aquí: Inicio

Artículos

El Secretariado de laicos comparte su programa con el Consejo general

secretariadoCasa general - 15/02/2011 - Primer encuentro del Director y los Codirectores del Secretariado de laicos. El Secretariado de Laicos ha dado un paso más en su organización. En septiembre

de 2010 realizaron un encuentro con el Secretariado ampliado para elaborar el Plan para el trienio. Ahora se ha vuelto a reunir en Roma, del 7 al 11 de enero de 2011, para poner en común los ecos de las reuniones promovidas en las Provincias para reaccionar ante el Plan de acción del Secretariado.

El Director, hermano Javier Espinosa, se ha reunido por primera  vez con los Codirectores, Ana Sarrate y Tony Clarke.

 

En la agenda de trabajo se incluyó una primera reflexión sobre tres encuentros  previstos a nivel regional o internacional, para promover la capacitación de animadores provinciales que lleven adelante la nueva relación hermanos-laicos, la elaboración de un itinerario de discernimiento sobre la vocación marista laical y el proceso de actualización del Movimiento Champagnat.

Se reflexionó también sobre el tema de la autonomía, la corresponsabilidad y la comunión. Así como sobre el alcance de la vocación marista laical, el sentido de vinculación y pertenencia, la mejor articulación laical en las Provincias y en las Regiones y la integración de esfuerzos entre los Secretariados.

Otros puntos del Plan fueron objeto de atención en el encuentro, como la identificación de las regiones del Instituto que necesitan más atención, el diálogo con los procesos laicales de otras Congregaciones, la proyección de las acciones en el trienio, la promoción del espíritu del documento “En torno a la misma mesa”, la elaboración de un léxico marista, propiciar la formación conjunta, apoyar las experiencias que apunten a nuevas formas de vivir el carisma marista, etc.

Esta reunión ha sido una oportunidad para revisar los medios de comunicación del Secretariado y tomar conciencia de las actualizaciones que necesita el espacio de la web dedicado a los laicos.

La reunión plenaria del Consejo general ha reunido en Roma a los Directores de los Secretariados de Misión, Hermanos hoy y Colaboración misionera internacional. El Secretariado de laicos ha aprovechado la ocasión para presentarles el Plan que ha previsto llevar a cabo en los próximos años y dialogar sobre las mutuas implicaciones que se pueden dar. También han presentado el fruto de sus reflexiones al Consejo general para compartir con todos sus miembros los planes de futuro del Secretariado.

Hay que destacar la presencia de una laica y un laico en la sala del Consejo, expresión de los deseos de promover una mayor corresponsabilidad y protagonismo  laical. En este mismo camino está la ampliación del Secretariado a siete personas que representen las grandes Regiones del Instituto, haciendo presente así  todas las sensibilidades del Instituto. El primer encuentro del nuevo Secretariado ampliado tendrá lugar en el Hermitage, a finales de mayo del año 2011. Para este mismo año se prevé asimismo el primer encuentro, por Regiones, de los animadores del proceso laical en las Provincias.

El encuentro  ha resultado expresión testimonial de la nueva relación entre hermanos y laicos a la que invitó el Capítulo general, en una actitud de comunión y con un horizonte común de esperanza.

Fuente : http://www.champagnat.org/es/610.php?caso=view_1909&num=1943