RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Lun05222017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

Back Usted está aquí: Inicio

Artículos

Laicos amantes del carisma marista

laicosmchfmEn 1985, el Capítulo General de los Hermanos Maristas lanzó el movimiento de laicos, llamado Movimiento Champagnat de la Familia Marista (MChFM). En 2012, tras 27 años de funcionamiento de la Fundación,

y a petición de varias Unidades Administrativas, el Consejo General nombró una Comisión para promover la reflexión y liderar la implementación de un proceso de renovación del Movimiento. Esta Comisión se reunió por cuarta vez, del 25 al 31 de julio, en la Casa General.

 

Ana Sarrate, coordinadora de la Comisión, dice que “el trabajo principal de este momento ha sido ver el final de este proceso en cuanto a la redacción del nuevo Proyecto de Vida para el Movimiento y la incorporación de un documento complementario que recoja aspectos prácticos del funcionamiento y organización de las fraternidades”. 

 

El trabajo estuvo motivado por las palabras del H. Emili Turú, quien invitó al equipo a trabajar en sintonía con la conversión que la iglesia está protagonizando con el Papa Francisco. El Hermano Antonio Ramalho, Consejero General, enlace con el laicado, también asistió a la reunión, así como el hermano Javier Espinosa, Director del Secretariado de los Laicos.

 

El encuentro permitió la elaboración del esquema general del Proyecto de Vida, gracias también a las contribuciones de las fraternidades del Movimiento. La elaboración definitiva del nuevo Proyecto se espera que esté terminado en 2016.

 

Otra área de trabajo, como se dijo, fue el documento que acompaña al proyecto de vida. “Se trata de un texto nuevo que pretende ser una guía práctica y sencilla que sea de utilidad en los aspectos concretos de la vida de una fraternidad y del Movimiento Champagnat en general: la formación de sus miembros, la animación y organización local o en otros niveles, el sentido de pertenencia y los desafíos de futuro”, explicó Ana Sarrate.

 

El H. Sylvain Ramandimbiarisoa, provincial de Madagascar y miembro de la Comisión, dice que el trabajo del grupo “es delicado porque hay que conservar el espíritu original y, al mismo tiempo, tener en cuenta los nuevos desafíos en el camino hacia el bicentenario”.

 

Claudia Rojas, de Colombia, ha dicho que “La propuesta de trabajo estuvo centrada en identificar los criterios que son trascendentales dentro de nuestras fraternidades y que constituyen lo que hemos denominado el “SER”, el cual estará reflejado en el futuro,  en el nuevo Proyecto de vida del movimiento.”

 

Ana Sarrate, que con el Secretariado de Laicos lidera el proceso de revitalización del Movimiento desde junio de 2013, analiza la situación del MChFM: “hemos podido constatar que el Movimiento está muy vivo, que sus miembros aman profundamente el carisma de Marcelino y tienen una auténtica preocupación por ser transmisores de este regalo”.

 

La Comisión Internacional del Proceso de Revitalización del MChFM está formado por las siguientes personas: Alfredo García, Agnes Reyes, Paty Ríos, Danilo Farneda, Claudia Rojas, Layza Gómez, Edison Oliveira, H. Adalberto Amaral, Michel Beaulac y H. Sylvain Ramandimbiarisoa.

 

- See more at: http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=3695#sthash.X17ldj5Y.dpuf