RIFMA

     

  • Inicio
  • San Marcelino
  • Buena Madre
  • Congregación
  • Laicos
  • Actualidad
  • Familia y Vida
  • Iglesia
  • Mensajes

Vie12152017

Last updateVie, 30 Dic 2016 11pm

2 de Enero de 2017 - Bicentenario de la Fundación Marista

Back Usted está aquí: Inicio

Artículos

Director de hospital despedido por negarse a hacer abortos gana juicio

bogdanEl médico polaco Bogdan Chazan, quien hace un año rechazó practicar un aborto alegando razones de fe, fue absuelto el 12 de junio por el comité disciplinario que investigó el caso, al estimar que "la negativa del facultativo "no justifica denuncias por mala práctica en el trato a pacientes".


En verano de 2014 Chazan fue relevado de su cargo al frente del hospital de la Sagrada Familia de Varsovia por su negativa a practicar un aborto respaldado por los supuestos contemplados por la ley polaca, ya que se trataba de un caso de malformación del feto.

Chazan, un destacado profesor de ginecología, alegó entonces la cláusula de conciencia y argumentó que, como católico practicante, reprueba el aborto.

En su momento, el Ministerio polaco de Salud consideró que Chazan había vulnerado la norma de la práctica médica porque, al rechazar realizar el aborto, tendría que haber facilitado a la paciente un médico o centro alternativo donde poder interrumpir su embarazo.

El entonces primer ministro, el liberal Donald Tusk, afirmó que "ningún médico debería estar por encima de la Ley".

El pasado 12 de junio, al conocer su absolución, el ginecólogo aseguró a la prensa que exigirá a las autoridades que le restituyan en su puesto de director del hospital.

"Sufrí una pena muy dura (el despido) y considero que no fue ni razonable ni justa", dijo Chazan, quien añadió que la decisión del comité disciplinario le hace recuperar la "fe en la justicia".

Tras la polémica desatada por Chazan,más de 3.000 médicos y enfermeras polacos firmaron una declaración en la que defendían su derecho a negar tratamientos contrarios a sus creencias religiosas.

El movimiento católico ha tomado fuerza en Polonia con opiniones como la de la doctora Wanda Póltawska, amiga del fallecido Juan Pablo II, para quien "la medicina actual representa el mal".

"Aborto, inseminación artificial y, finalmente, rechazar a Dios como el creador mediante la práctica de la fecundación in vitro representan una amenaza para la vida eterna de todas las personas que cometen estos actos", afirma Póltawska, adalid de quienes esgrimen su derecho a no practicar tratamientos contra sus convicciones.

El vencedor de las pasadas elecciones presidenciales polacas, el conservador Andrzej Duda, expresó en campaña su oposición a la fecundación in vitro.

Fuente : http://www.religionenlibertad.com/director-de-hospital-despedido-por-negarse-a-hacer-abortos-gana-el-43212.htm